
«Si vas a tener una historia, ten una gran historia, o no tengas ninguna».
Joseph Campbell
El primer paso para crear tu Marca Personal pasa por saber quién eres. Es esencial que tengas muy claro que te hace único. Una manera de empezar a descubrirlo es haciéndote preguntas. ¿Cuáles son tus valores? ¿Qué te apasiona? ¿Qué se te da bien? ¿Cuáles son tus creencias? ¿Cuáles son tus historias? Pero, sobre todo, qué historias quieres contar y que cuenten de ti. Tus historias van a definir tu marca.
Vamos a empezar enumerando algunos conceptos que serán los pilares que van a sostener tu marca personal, para profundizar más adelante en cada uno de ellos.
Creencias: Son ideas, opiniones o pensamientos que nos hemos formado a lo largo de nuestras vidas y que consideramos como ciertos, sin que necesariamente lo sean, y que condicionan nuestra vida. Las creencias dependerán del entorno en que hemos crecido y de nuestras vivencias. Poco importa que no se ajusten a la realidad, para nuestra mente son ciertas y, por lo tanto, son reales para nosotros.
Valores Personales: Son los principios que guían tu vida. Aquellas características o formas de comportamiento que admiras y te hacen sentir cómodo. Los valores determinan los comportamientos que nos motivan y guían nuestras decisiones.
Pasiones: Son aquellas cosas que realmente nos interesan y nos llenan de vitalidad. Las actividades que siempre te apetece hacer y que cuando las haces se detiene el tiempo. La pasión es una fuerza poderosa capaz de mover a un ser humano hacia sus sueños.
Don: Es un talento que tienes y te hace único. Es la capacidad que tienes para desempeñar con extrema facilidad una actividad. Los dones son talentos innatos. Todas las personas tienen algún don, aunque a veces no sean conscientes de ello, porque lo han normalizado. Para encontrar tu don debes preguntarte qué tareas realizas con suma facilidad.
Propósito: Aquello que te motiva a levantarte por las mañanas y da sentido a tu vida. Descubrir tu propósito de vida, tu para qué, te permitirá identificar las motivaciones que te mueven. Tu propósito te proporciona claridad, sentido y te da la dirección hacia donde avanzar. Cuando hayas definido tu verdadero propósito encontrarás tu propio camino para llegar hasta él, porque perseguir tu propósito te hará sentir realizado.
Ir explorando cada uno de estos conceptos, te ayudará a descubrir partes de ti, que quizás no estabas teniendo en cuenta a la hora de definir quién eres, y te proporcionará las piezas con las que vas a construir tu historia. La historia que definirá tu Marca Personal. ¡Una gran historia!